MARIE KONDO, SU MÉTODO DE ORGANIZACIÓN, ¿SI O NO?

Desde que apareció a la venta el libro La Magia del Orden de la joven  Japonesa, Marie Kondo en el año 2014, me llamó a atención el éxito en ventas de esta publicación.  ¿Cuál era la novedad de este método oriental?

Yo lo llamaría, un método express,  ya que Marie, nos propone, Ordenar todo de una vez, ordenar por categorías en toda la casa, y a la vez un método muy zen. Ella considera que si se hace sólo un poco cada día, nunca se acabará. Hay mucha razón en esto, pero también es cierto, que con la casa no se termina jamás. Bien lo saben las amas de casa.  Por eso a veces es un poco agotador y desalentador hacer el trabajo del hogar, porque no tiene fin.

Lo que me lleva a escribir este post es conocer la razón que tuvo la gente para lanzarse a comprar este libro como si fuera la biblia de la Organización.  En mi forma personal de verlo, y como Organizadora de tantos años, es  que lo consideraron una especie de  Libro de autoayuda, y a la vez la novedad y una moda.  Leer que una persona bajó de peso, luego de seguir el libro al pie de la letra, o que a otra le cambió la vida y se separó de su marido, y agradecerle a ella como si fuera una gurú iluminada,   me da para pensar que los lectores así lo consideran.  Si bien es muy cierto que aprender a Organizarse, cambia la vida de las personas, no sé si realmente sirve para bajar de peso, excepto que sea por el gran ejercicio y esfuerzo que dedican al hacer todo de una vez. Las actividades del Hogar ayudan a mantener la silueta, algunas son bastante fuertes, pero esto es igual en cualquier método de Organización y Orden, y más que nada de limpieza.

Se sabe que los Japoneses son personas muy organizadas y ordenadas, hace un tiempo puse un post sobre esa cultura la cual, por cierto, yo admiro; ellos en las escuelas aprenden a limpiar en conjunto, lo hacen como una actividad más de su aprendizaje.  Eso me parece buenísimo, sólo que en Occidente, si a algún niño lo hicieran limpiar, de inmediato habría quejas en la dirección, simplemente porque las culturas son diferentes.

En lo personal yo tomo lo mejor de todo, lo que a mí me sirva, y lo demás  no lo considero simplemente,  como creo lo hacen todas las personas.

El famoso método Fly Lady, fue uno de los que a mí me inspiró cuando comencé con este tema hace ya muchos años,y también otras organizadoras de ese tiempo, que eran más complicadas, usaban un sistema de tarjetas, algo más elaborado y engorroso.  Esto de se hacer  todo con pasitos de bebé, y lograr mantenerlo en el tiempo, a mí me funcionó bien, y me parece muy bueno.  Ella sugiere, ir a diario con una bolsa de residuos, por toda la casa, y eliminar lo que no sirve, de todos los espacios.  Por un plazo de 15 mins.  Y establecer rutinas diarias, basadas en recordatorios.
Fly Lady, también ayuda a aprender a limpiar bien la casa, los artefactos etc, cosa que Marie Kondo, no.  Ella sólo se limita a enseñar a Organizarse y Ordenar, es más acotado.  La labor que se hace en el Hogar es múltiple. Esto es sólo una parte.

Marie Kondo elimina de acuerdo a si algo te hace feliz o no.  Ella agradece todo lo que tenemos, cada vez que lo toca, y según la sensación que le llega de esa prenda,  lo guarda o no.  Eso es muy oriental, no creo que los occidentales lo hagan con cada cosa que poseen.  A mí hay muchas cosas que me hacen feliz, pero no puedo guardarlas todas.,  Si bien mi casa es grande, me estoy enfocando cada vez más en el minimalismo, y regalo en base a que a otra persona sí la puede hacer feliz realmente, y tiene lugar para recibirlo.

Marie Kondo, enseña a doblar la ropa de forma diferente, lo que a algunos les puede servir y a otros no, como en todo.  Creo que ese sistema no es muy adecuado para la ropa gruesa.  Salvo que se tengan cajones inmensos en los muebles igual a mí no me agrada mucho, sí me parece para las poleras, remeras o prendas más delgadas.  Tampoco me gusta para jeans y pantalones.  Eso lo prefiero colgado, lo mismo para  las camisas de mi marido o mis blusas.  Hay muchos videos  que pueden mirar al respecto.  Hay varios que en efecto ayudna mucho, a quienes son un poco desordenadas a la hora de guardar.

Las personas con quienes yo trabajo no son todas jovencitas llenas de energía, o personas sanas.  Por lo tanto, yo considero todos los aspectos para implementar un sistema con determinada clienta, que obviamente debe ser muy personalizado.   No existe un sólo método para todos, por esta misma razón.  En Japón, por lo general, las viviendas son de tamaño pequeño, no disponen de mucho espacio como en otros países por lo que se tienen que ajustar, y en esos casos es imprescindible, tener sólo lo absolutamente necesario.  Tampoco suelen contratar personas para que les ayuden, como sí se acostumbra a hacerlo en muchos otros países, lo que sin duda alivia bastante  la carga.

Algo que también me hace ruido, es que Marie, no guarda la ropa de otra temporada. Pienso que  eso está sujeto a los diferentes climas. Dice que tenemos que tener sólo la ropa necesaria siempre lista, sin guardar nada en cajas o en bolsas.  Es decir, tener la mínima ropa posible, sería ideal, pero no siempre se ajusta a nuestra realidad.  Considera que todas las casas tienen aire acondicionado o calefacción, por lo que pueden andar siempre en casa con algún remerita o ropa liviana, lo que tampoco es la realidad de todas las familias.

En mi blog, me gusta abarcar todo los temas sobre Organización y afines, aprender, como dicen, no ocupa lugar, siempre es bueno conocer otros aspectos de este tema que a mí me apasiona.

Para terminar, digo lo que antes, hay Muchos Métodos de Organización, y creo que lo pertinente sería aprovechar lo mejor de cada uno, de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. Todos tienen sus falencias y sus virtudes.  El tema queda Planteado.

Buena Organización
Gracias por leerme
Annissa

p.s. Les cuento que también Marie escribió otro libro, llamado, La Felicidad después del Orden.  No lo leí aunque me da la impresión que es como una ampliación del anterior. vale




Comments

Popular Posts