EL TIEMPO

jueves, 30 de junio de 2016

El Aburrimiento Motiva la Creatividad



El aburrimiento espolea la creatividad; ¿se aburren alguna vez los ordenadores o los propietarios de los teléfonos móviles?

Esta es una traducción y publicación autorizada del artículo original en inglés de Roger Schank, uno de los   teóricos más influyentes de la Inteligencia Artificial, psicólogo cognitivo, científico del aprendizaje y emprendedor. Es uno de mis más queridos ídolos intelectuales.
Gracias, Roger.

Roger_Schank
Roger Schank, uno de los pioneros más influyentes en Inteligencia Artificial
El aburrimiento es importante. Lo necesitamos. Pero hay dos conjuntos de entes supuestamente pensantes que nunca se aburren: ordenadores (aprendizaje profundo) «inteligentes» y la gente que está pegada a sus teléfonos (lo que viene a ser casi todo el mundo).
El hijo adolescente de un amigo (que vino a verme buscando consejo) llamó a mi puerta el otro día. En menos del tiempo que me llevó abrir la puerta, ya estaba mirando a su teléfono. Cuando estoy subiendo en el ascensor de mi apartamento en Nueva York me doy cuenta de que literalmente todo el mundo ha consultado su teléfono durante el trayecto. Sherry Turkle ha dicho que esta conducta está matando la conversación, y tiene razón. Pero está matando algo quizá más importante: la creatividad.
La creatividad depende de muchas cosas, pero una clave es el aburrimiento. Cuando estás aburrido la mente divaga. Haces esa cosa tan rara llamada «pensar».
He empezado a pensar más sobre la Inteligencia Artificial en los últimos meses debido a la continuas estupideces que se están escribiendo sobre lo que los ordenadores pueden o no pueden hacer. Así que déjame que haga una simple pregunta. ¿Se aburre alguna vez Watson? [Watson es un sistema informático de Inteligencia Artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y ha sido desarrollado por IBM]. ¿Estas máquinas de «aprendizaje profundo» se aburren? Es obvio que no. ¿Por qué no? Porque para que uno se aburra tiene que tener algo que le guste hacer, una meta que perseguir, un problema interesante o sobre el que se hace preguntas, y que sea difícil de resolver.
Wittgenstein dijo que todo el pensamiento creativo tiene lugar en las «tres Bes»: bed, bath y bus [la cama, el baño y el autobús]. Lo que quería decir es que esos eran los únicos momentos en que no había nadie hablando o distrayéndole, y que, con nada que hacer, su mente divagaba y se le ocurrían ideas interesantes.
¿Cuándo puede esto ocurrir en la vida de jóvenes que son incapaces de dejar de mirar sus teléfonos? ¿Qué cosas hay para aburrirse o sobre las que aburrirse? Si te aburres con un post de facebook simplemente vas al siguiente. Si te aburres con lo que hay en televisión simplemente cambias de canal. Si no tienes nada que hacer navegas por internet. Ya nadie se sienta tranquilamente y piensa.
Encuentro que esto da mucho miedo, por dos razones. Nuestro sistema educacional está en taln malas condiciones en parte porque no dejamos espacio para el aburrimiento, lo que significa que no promovemos la creatividad. Hay respuestas que memorizar, libros que leer y exámenes que hacer. En el instituto, nunca se espera que tengamos pensamientos originales (a menos que el chaval tenga por casualidad un profesor verdaderamente bueno y más libertad de la que típicamente se le concede).
Ahora los ordenadores. La idea de que la inteligencia artificial está progresando es evidentemente absurda. ¿Qué significaría tener un ordenador inteligente que no tuviera de cuando en cuando una idea original sobre algo? ¿Cómo podría un ordenador ser inteligente si no se preocupa por las cosas de cuando en cuando? Los estadounidenses están ocupados preocupándose sobre las elecciones Trump-Clinton. Hablamos sobre ello. Nos preguntamos sobre ello. Ese preocuparse se parece a estar pensando. ¿Qué ordenador se preocuparía sobre eso? ¿Cómo podría un ordenador preocuparse sobre eso? ¿Se preocupa Watson?
Ahora bien, por supuesto que esa es la verdadera pregunta en Inteligencia Artificial y en la que yo trabajé cuando la Inteligencia Artificial se financiaba por gente que pensaba que la Inteligencia Artificial era algo más que «aprendizaje profundo». Yo preguntaba a mis estudiantes y a mí mismo cómo podríamos lograr que un ordenador tuviera pensamientos creativos. Una respuesta es que un ordenador tendría que estar intentando averiguar las cosas de alguna manera, considerando hipótesis sobre lo que fuera que estuviera intentando explicar, y entonces imaginando explicaciones alternativas e intentando inventarlas por sí mismo. Esto es a lo que se parece la creatividad.
¿Podría un ordenador hacer eso? Por supuesto que en principio podría, pero no van a hacerlo las así llamadas máquinas de Inteligencia Artificial que tenemos ahora, que son muy buenas contando, emparejando y buscando. La clase de Inteligencia Artificial de la que yo hablo depende de estar molesto por un estado de cosas y pensar que se debe hacer algo para dar con una mejor respuesta, y luego ponerte en el equivalente de una bañera o cama o cualquier otro lugar tranquilo y en el que no haya distracciones, para que así puedas dejar la mente divagar.
Los ordenadores no llegarán a ser creativos (o sentirse aburridos) en ningún futuro previsible a menos que esos que financian la Inteligencia Artificial cambien de perspectiva.
Lo que realmente me fastidia es que las personas no serán creativas tampoco. El primer pensamiento de los jóvenes hoy día es publicar una fotografía de ellos mismos o de lo que están mirando, en lugar de  pensar sobre el mundo a su alrededor.

La Importancia de la Limpieza Estacional.


Muchas personas esperan la primavera   para hacer la limpieza profunda del Hogar.   Sin embargo,   no es recomendable hacer
una sola limpieza al año.
 ¿Por qué se  debe hacer  una limpieza profunda de estación?
El aire viciado no es bueno para la salud, tampoco lo es el polvo que tiende a acumularse durante los meses de invierno principalmente.  Este es un buen momento para evitar  el desorden, así como para deshacerse de lo que està demàs, no ocupamos en año, o nunca ocuparemos.   Sin embargo, el aire dulce y crujiente del otoño puede influir  en el estado de ánimo, tambièn  es una manera de salir de la inactividad del invierno,  para refrescar la casa.

¿Es necesario esperar hasta que comience  el cambio de  estaciòn para comenzar la limpieza de primavera? 

  Por supuesto no. Se puede hacer la limpieza "primavera" cada vez que tengas el tiempo y la energía para ello. Sin embargo, el cambio de estación parece ser el momento perfecto para eliminar el desorden en tu  casa, eliminar  cosas que ya no deseas ni necesitas, y crear un nuevo ambiente  dentro de tu casa.
Si no encuentras  buenas razones para hacer una limpieza profunda de temporada, considera los siguientes beneficios:
1.- Hazlo por tu salud - La limpieza profunda ayuda a eliminar el moho y los hongos que puedan haberse acumulado durante el invierno. Y tambièn  se evitan muchos alergenos.
Es necesaria  para eliminar  los insectos y otros huéspedes no deseados - La limpieza profunda te permite despejar cualquier nido o  fuentes de alimentos que fomentan  la proliferaciòn de estas plagas.
2.- Hazlo por la apariencia de tu hogar - Todo se ve mejor cuando la casa  está recién limpia. Cuando  lavas las ventanas, te das cuenta que la casa que podría verse mejor. Esto te incentivarà a continuar limpiando hasta que todo se vea fresco. Entrarà màs luz y sol al hogar,lo que nos alegra e incentiva. La limpieza de los vidrios es una tarea que habitualmente se posterga.
3.- Es necesaria para  ser más productiva - Es posible que te sorprendas de lo mucho más productiva que te sientes cuando tu casa está limpia y despejada. Tendràs màs ànimo y ganas.
4.- Hazlo por tu estado mental - Las personas que están deprimidas durante el invierno, cobran vida, '' de nuevo en la primavera"-.  Eliminar el desorden en tu casa también  puede ayudar a mejorar tu estado mental.
5.- Hazlo para averiguar  si necesitas  realizar algunas reparaciones - Durante esta  limpieza  profunda  seguro te darás cuenta de que algo necesita reparaciones. Usa un cuaderno, escribe lo que ya limpiaste y  sigue  anotando los elementos en los cuales  tienes que seguir enfocàndose.
Las mujeres han hecho  la limpieza de primavera por años. Es el momento justo  para realizar ciertas tareas de limpieza y reparación que pudiste haber descuidado durante el invierno. Una vez que entiendes  los beneficios de hacer tu limpieza profunda cada temporada, seguro desearàs comenzar a planificarla cada año, para decidir lo que quieres lograr el  año pròximo.  

Buena Suerte,

Annissa.

Tip para Limpiar las Zapatillas Blancas

Use este simple truco para limpiar sus zapatos blancos sucios y dejarlos blancos otra vez!

Usa este simple truco para limpiar sus zapatos blancos sucios y dejarlos blancos otra vez!


A pesar de la facilidad con que se ensucian, los zapatos blancos son muy populares, especialmente durante el verano.

Dejar los zapatos blancos sucios como nuevos una vez más puede ser sencillo siguiendo estos consejos. Zapatillas de deporte y zapatillas de tenis blancas se ven muy bien, pero mantenerlos limpios puede ser un desafío. Te mostraré un método común de limpieza.

Es muy simple y fácil de hacer. Sólo debes tener estos simples ingredientes, que probablemente ya tengas en tu armario de la cocina, bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Estos 2 ingredientes son extremadamente potentes cuando se trata de limpieza de tejidos, incluso en la fabricación de calzado. También debes saber que estos dos ingredientes tienen propiedades antibacterianas potentes, lo que significa que te ayudará a eliminar las bacterias y los hongos, que son la causa principal del mal olor.

Nota: Sólo hay que seguir las sencillas instrucciones. Esto es lo que tienes que hacer.

Ingredientes

½ Taza de vinagre blanco (125 ml)

¼ Taza de bicarbonato de sodio (60 g)

1 Cepillo
Preparación

Esto es lo que tienes que hacer, como he dicho, es muy sencillo: sólo tienes que mezclar el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Mezclas hasta obtener una mezcla espumosa, y entonces tienes que frotar esta mezcla en tus zapatos. Utiliza el cepillo. Asegúrate de dejar actuar durante 30 minutos y enjuagas con agua fría.

No se olvide de los cordones de los zapatos

Siempre nos olvidamos de lavar los cordones de los zapatos. Los cordones de los zapatos son muy importantes, porque si están sucios, pueden hacer que nuestros buenos zapatos se vean mal. Por esta razón, se debe lavar de vez en cuando, en la lavadora. Por lo tanto, si tienes zapatos blancos, y ellos están sucios, entonces definitivamente deberías probar este sencillo truco. Te sorprenderás por los resultados.

Nota: No olvides ponerlo en una bolsa de lavado o una funda de almohada.

fuente: Salud Natural

martes, 28 de junio de 2016

RECORDATORIO. Tener las Llaves en su lugar.

10 Consejos para una Mudanza Perfecta.


  • Cambiar de casa significa iniciar una etapa, estrenar muebles, conocer a nuevos vecinos… Todo perfecto hasta que empezamos a hacer cajas. Para que comiences una nueva vida con el pie derecho, hemos preparado para ti el decálogo de la mudanza perfecta. Welcome!
1. ¡Prepárate! 

Las mudanzas son la ocasión idónea para hacer limpieza y deshacerte de todas aquellas cosas que no usas o no necesitas. Si eres de las que prefiere guardar, pero en tu nueva casa no entra ni un alfiler, puedes alquilar un trastero (desde 35 €/mes). En esta época te vendrá genial para guardar las sillas de la playa, la sombrilla, incluso la ropa de verano. Una vez que te acostumbras, no podrás vivir sin él.
Después, pasa revista. Comprueba que puedes usar el ascensor para subir muebles (hay comunidades que lo tienen prohibido); aparca tu coche en la puerta de tu casa, para que el “día D” lo cambies por la furgoneta; desconecta la nevera la noche antes…
2. Kit de supervivencia
Piensa en el día después o, incluso, en la noche, si no quieres dormir en un colchón sin sábanas y vestida. Ropa de cama, toallas, pijamas y un neceser para el baño son algunas de las cosas que no te pueden faltar. A la mañana siguiente, necesitas empezar con fuerzas, descansada… ¡Y limpia! 
3. ¿Me la hacen o la hago? 
Depende de varios factores, pero especialmente de tu presupuesto y de los ayudantes con los que puedas contar. Una mudanza para una casa de unos 70-80 m2 cuesta unos 500-600 € (25 m3), siempre que no necesites contratar una grúa para subir los muebles por la fachada (unos 160 €), haya o no haya ascensor, se pueda estacionar en la puerta, etc. Ten en cuenta el tema de la franquicia (entre 90-200 €), porque en caso de problemas, es la parte que debes pagar tú.
4. Yo me lo como, yo me lo guiso
Si te la haces tú (eso sí, con ayuda de familiares y amigos dispuestos a sacrificar un sábado o un domingo), tendrás que alquilar una furgoneta. Para que te entre todo sin problema, debe tener una capacidad de unos 18m3. Su precio oscila entre los 100-150 € por un día. A medio camino entre una y otra opción, cuentas con la posibilidad de alquilar sólo el traslado de los enseres (unos 400 €), aunque con ella no evitas hacer cajas y desmontar muebles.
5. Momento “hacer cajas” 
Para tener todo listo, necesitas empezar unas tres semanas antes del día de mudanza. Puedes comenzar por recopilar las cajas de los comerciantes de la zona y si necesitas más, comprárselas a las empresas de mudanzas (desde 2 €). Para seguir viviendo esas semanas con cierta normalidad, empieza a empaquetar todo aquello que no necesitas para tu día a día: libros, ropa de la anterior temporada… Y un consejo: Aunque la caja sea grande (o muy grande) no la cargues a tope, porque no podrás moverla.
6. ¿Cómo empaquetar una casa entera? 
Sigue un orden. Guarda cada habitación por separado y marca cada caja con el nombre de la estancia a la que corresponda. No olvides hacer inventario. Y si no quieres que nada se rompa por el camino, hazte con un rollo de papel de burbujas o con sábanas viejas, para envolver los objetos más sensibles.
7. Momento desmontar los muebles 
Ante todo, no pierdas ninguna pieza. Mete los tornillos y las piezas pequeñas de cada uno en bolsas de plástico, especificando el mueble del que se trate. Y si la cosa se complica, haz un croquis. Así, será más fácil montarlo de nuevo.
8. Momento furgoneta 
Aprovecha bien el espacio. Primero carga los muebles más voluminosos, después las cajas más pesadas, de forma que aseguren los muebles, y las más ligeras sobre las otras o el mobiliario. Ve rellenando con las piezas sueltas y asegura con cuerdas, para que no se caiga nada. Un consejo: ponte ropa cómoda y holgada, que te permita libertad de movimientos y no cargues cosas muy pesadas, si no quieres ver sufrir a tu cuerpo. Mejor, más viajes con menos peso. 
9. Momento “casa nueva” 
Por fin, llegas a tu nuevo hogar, aunque hay tanto bulto que no sabes por dónde empezar. ¡Tranquila! Respira y comienza. Primero, monta los muebles, después, deshaz las cajas, procura ir doblándolas al mismo tiempo para que ocupen menos espacio, y por último, enchufa el frigo (recuerda que al menos deben pasar 24 horas para este paso).
10. Momento “colocar”
Para que la cosa cunda y no te pases días y días con la casa patas arriba, empieza colocando las cosas de la cocina y el baño (al quitarte un número importante de cajas, te vas animando). Después, las habitaciones y termina con el salón, que es, normalmente, la estancia donde más hay que colocar. Ahora es el mejor momento para organizar la librería por autores o géneros.

ORGANIZAR LA MUDANZA

¡Organizar tu mudanza para facilitarte el trabajo!
¿Te vas a mudar de casa
...o de oficina?


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Consejos sencillos empacarás ordenadamente tus cosas para que al llegar al nuevo hogar el trabajo de desempacar sea más rápido y sencillo. Organizar tus cosas desde el principio es la base de una mudanza sin complicaciones...
Si sigues estos pasos ya verás cómo se te facilita el trabajo:
- Lo primero de todo, aprovecha la ocasión para deshacerte de cosas que ya no necesitas o que ya no sirven. Tira o regala, no te lo lleves, no tiene caso que cargues con ello para que en el nuevo hogar le busques un rincón donde no te estorbe y lo vuelvas a olvidar, tenemos que ser prácticos para aprovechar mejor los espacios. Según vayas pasando por todas las áreas de la casa mientras empacas, ve revisando que te llevas y que se queda.
- Compra con anterioridad cajas, papel y plástico de burbuja para envolver, cinta adhesiva, papel para anotar y marcadores, y consigue periódicos. Todo lo que puedas necesitar para que no tengas que detenerte una vez que has decidido trabajar en tu mudanza..

- Comienza a empacar con anticipación las cosas que menos utilices y ve dejando para el último lo de más uso. Empaca las cosas de navidad, la vajilla especial para invitados, todas las cosas de hornear pasteles, los libros que no necesites. Ve trabajando por áreas, cada caja debe contener cosas que pertenezcan a un sólo lugar, no mezcles, para que cuando la mudanza llegue al nuevo lugar todo lo que pertenezca a un área podrá ir junto porque en esas cajas no habrá cosas de otra área.

- Marca las cajas que te lleve empacar las cosas de cada lugar con una letra que signifique esa habitación o lugar de la casa y a continuación el número consecutivo de todas las cajas que salgan de esa habitación en particular, Esta marca tiene que quedar visible en todos los lados de la caja para ubicarla de cualquier ángulo. Decide qué letra le pondrás a la habitación principal, cuál a la de cada uno de los hijos y otros miembros de la familia, cuál al despacho, al cuarto de coser o lavar, a la cocina, etc. Como ejemplo, si decides que la habitación principal será la letra "A", las cajas de este lugar deberán rotularse como A1, A2, A3, etc. Marca también la puerta o en algún lugar de esa área su letra con un papel grande, para que todo el que ayude a empacar, sepa cómo debe de rotular las cajas.

- Haz una lista del contenido de cada caja anotando el número consecutivo de la caja y la letra de la habitación a la que pertenece. Incluye una copia en la caja y guarda una aparte en una carpeta o folder. De esta forma si necesitas algo sabrás en dónde buscar.

- Marca también las habitaciones del nuevo lugar, con una letra grande en la puerta que coincida con las letras como las marcaste en tu anterior hogar. Es decir, si le has puesto la letra "C" a la nueva habitación de Juanito, todas las cajas con las cosas que Juanito llevarán esa misma letra. De esa manera, las personas que se encarguen del servicio, llevarán todas las cajas marcadas con la letra "C" directamente a la habitación que esté marcada con esa letra en la puerta, y así será mucho más fácil desempacar y tendrás mucho más orden cuando los de la mudanza se retiren, aún cuando las cosas no estén guardadas en su lugar. Tú sabrás en dónde se encuentra cada cosa.

- Pide a los del servicio que te coloquen primero los muebles y por último las cajas, porque así se ocuparán primero los espacios de los muebles como quieres que queden, para que no los tengas que mover después, y los espacios que queden libres, serán para apilar las cajas de esa habitación en orden.

- Tén a la mano un juego básico de herramientas el día de la mudanza para cualquier cosa que pudieras necesitar, porque no falta que cuando ya estás con las prisas porque se están llevando todo, te das cuenta que no desatornillaste alguna repisa y ya no tienes nada con qué trabajar. La herramienta te la llevarás contigo en tu auto hasta que haya salido todo.

- Si tienes hijos pequeños, organiza que alguien te los cuide ese día, será más fácil concentrarse sólo en la mudanza, y planea compras para que se puedan preparar unos sandwiches o tortas y tener queso y algún refresco, para salir del paso ese día.

- Deja las cosas más necesarias para empacarlas en el último momento, marca la caja como importante y de ser posible llévatela contigo. Las cosas del baño, la ropa de dormir, las sábanas y mantas, lo que necesitarás esa misma noche y para el desayuno al día siguiente. Marca la caja y déjala a tu alcance.

- El primer paso será desempacar las áreas más importantes, de las cosas que más se utilicen. Ve abriendo y colocando en su lugar, reuniendo el periódico para la basura y doblando las cajas para ir recuperando el espacio.

- Los libros son más rápidos de acomodar y ocupan mucho espacio guardados en las cajas, si tienes problemas de circulación, coloca primero los libros para sacar las cajas y podrás acomodarlos mejor después con más calma.

- De ser posible ve colocando las cosas ya en el lugar que deseas que se queden para no trabajar dos veces, estudia con anterioridad los espacios del nuevo hogar, para decidir en dónde guardas las cosas de hornear, en dónde las ollas y platos, si ya lo tienes contemplado, será más rápida la tarea y ya no tendrás que volver a hacer el trabajo.

- Para la ropa, la recomendación es que la lleves tu, antes del día de la mudanza, es lo más pesado y además no tendrás maletas suficientes para guardarlo todo. Si tienes una camioneta o alguien te puede prestar una, coloca la ropa que tienes colgada en el clóset, directamente en la parte de atrás de la camioneta, bajando los asientos, para que vaya extendida y se arrugue lo menos posible. Llegando la colgarás directamente en los clósets. Quédate con lo más elemental para los últimos dos o tres días y el resto llévatelo, te quitarás de mucho estrés el día de la mudanza si ya tienes resuelto lo de la ropa.

- Al terminar dense un descanso y celebren la llegada a su nuevo hogar, todo estará bajo control si siguieron estos pasos...
Con este pequeño sistema, podrás encontrar lo que necesites más rápidamente ya sea antes de mudarte, como cuando ya hayas llegado a estrenar, quitándote la angustia y malestar que da cuando no encuentras las cosas a la hora en que las requieres.

fuente:  Organizate Ya

domingo, 26 de junio de 2016

Què es la FELICIDAD? Segùn Pilar Sordo.

Pilar Sordo: ¿Qué es la felicidad?

La famosa psicóloga chilena responde a este gran interrogante en su libro "Bienvenido dolor". Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz.


"Seguramente, muchos de ustedes tienen la concepción de que la felicidad está hecha solo de momentos y que, por lo tanto, cuando estos momentos llegan, hay que disfrutarlos porque se acaban".
"La gente que supone esto tiene legítimamente asociado en su cabeza el concepto relacionado con la alegría, ya que asumen que solo se es feliz cuando uno está contento".

"La felicidad no tiene nada que ver con la alegría. Uno puede ser feliz permanentemente en la medida en que le encuentre razón o sentido a lo que hace. Lo que uno no puede es estar contento todo el tiempo".

"Al preguntar cuáles son las condiciones que se necesitan para ser feliz hoy, aparecieron tres: La primera es que ser feliz es una decisión. Esto parece indicar que la felicidad no dependería de las cosas que nos pasan, sino más bien de la actitud con la cual enfrentamos lo que nos ocurre. La felicidad para muchos es algo que se anhela, que se busca, sin tener en cuenta que, como decía John Lennon, `es justo lo que ocurre mientras uno está haciendo otros planes´".

"Parece que no es suficiente estar vivos, tener afectos, algunos trabajo, para poder justificar o explicar que solo por eso y con eso somos felices; siempre estamos esperando que ocurra algo especial para poder conectarnos con esa sensación o esa decisión".

"La segunda condición es que nadie puede ser feliz, si no es agradecido. No solo con la evidente ventaja que tiene el dar constantemente las gracias por todo lo que nos ocurre, sino también al nivel de percepción que una persona debe tener para ver lo cotidiano con una postura de reverencia, de asombro, de aprendizaje y de gratitud permanente".
"Vinimos a estar tierra por tres razones: a aprender a amar lo que más podamos; a intentar dejar una huella para ser recordados por algo bueno cuando ya no estemos; y a ser felices, que no es un derecho, sino una obligación. Estas razones deberían ser el centro de nuestro agradecimiento diario. Tienen que ver con agradecer lo simple, lo cotidiano".
"La tercera condición, clave para poder llevar todo esto a la práctica, es que tenemos la obligación de trabajar para centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. Las personas que tienen la capacidad de centrarse en lo que viven y tienen experimentan mayores sensaciones de bienestar, de placer y de agradecimiento que los que no lo hacen".
"`No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita´. Este concepto de necesidad involucra todos los aspectos del ser humano, ya que no tiene que ver solamente con lo económico o material, sino más bien con la percepción que se tenga de ello".
"Este concepto devuelve el trabajo al propio ser humano y le permite hacerse cargo de su vida y de los resultados que ha conseguido en ella gracias al buen o mal uso de estas palabras: fuerza de voluntad".     

Extractos del libro "Bienvenido dolor" de Editorial Planeta. Es el último título de Pilar Sordo, reconocida psicóloga chilena especializada en temas femeninos, de pareja y de sexualidad adolescente.